El arte tambien existe fuera de la urbe


Foto: Composición

"cartografías de localización"
galería gabriela mistral - hasta el 8 de octubre del 2005

esta exposición reúne representantes de tres provincias, que patrocinados por algún proyecto gubernamental realizan de cierta manera un diagnóstico de lo que cada región esta produciendo actualmente en artes visuales.
pese a lo que pueda interpretarse como arte contemporáneo y sus principios postmodernos en cuanto al respeto de las manifestaciones locales, aquí no se quedan en un simple reflejo si no que elaboran criticas al funcionamiento de la burocracia cultural y muestran los desplazamientos físicos y procesos internos que realiza el hombre en pro de la modernidad.
lo realizan en forma magnifica a través de una serie de grabados, donde no se distinguen lo urbano y poblacional de lo rural, manifestando solo puntos de vista a temas universales -tema que debió ser lo primordial y unificador de la muestra-.

y a parte de los grabados destacan en la primera sala una obra formada por un grupo de piezas realizadas en adobe, que imprimen rasgos gráficos a algún lenguaje o símbolos rúnicos, dispuestos en forma de damero para la organización urbana y obviamente también rural. y una pieza que consiste en la proyección de un mapa-fotografía donde se ubican distintos mensajes a modo de ofrendas de la religiosidad popular. ambos ejercicios desarrollan la importancia personal o social de algunos lugares específicos dentro de alguna ciudad.
el resto quizás no pasa del registro anecdótico y subjetivo de historias circunstanciales.
realizados de forma simplista y burda donde el hombre pasa a ser parte de ciertos hitos fundacionales de la urbe.

Original: AV >> ver más >>